Vitaminas educativas para el maestro.
la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso educativo suscita reflexiones y discusiones al respecto; entre los docentes no hay posiciones unanimes. las tics podrían ser la solución a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje, mientras otros creen que su contribución es mas modesta. la integración de las TIC en el mundo educativo se considera desde una de esta tres posiciones : escepticismo, indiferencia u optimismo.
El Taller TIC e Innovación desarrolla una secuencia didáctica que considera los siguientes pasos:
a. Generar ideas creativas
b. Desarrollar capacidades
c. Aplicar, revisar y concluir
los estudios de las TIC y la formacion docente no son tan numerosos como los estudiosos que cada día los reclaman. las Tic no solo se utilizan en la administración y gestión del centro escolar sino cada vez mas en contextos didácticos y organizativos como :
Los recursos materiales y recursos TIC se alternan para apoyar el logro de los objetivos relacionados con la necesidad de promover el pensamiento divergente y la propuesta de planes de mejora de la práctica pedagógica en aulas. Se recurre a técnicas de análisis de problemas (diagrama de Ishikawa) como paso previo al diseño de planes de mejora.
El objetivo del Taller “TIC e Innovación” (en adelante, Taller) es desarrollar capacidades en docentes de educación básica para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con el uso de las TIC, en el Marco de Buen Desempeño Docente.
El Taller TIC e Innovación desarrolla una secuencia didáctica que considera los siguientes pasos:
a. Generar ideas creativas
b. Desarrollar capacidades
c. Aplicar, revisar y concluir
- Identificar las características y condiciones necesarias para innovar desde las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
- Analizar su práctica pedagógica utilizando técnicas que permitan identificar la problemática de la labor docente.
- • Integrar las TIC en sesiones de aprendizaje que respondan a necesidades específicas de un nivel y/o área específica.
- elementos de comunicación y de acceso a la información
- instrumentos didácticos (medio de enseñanza)
- contenido curricular
- instrumentos de evaluación del proceso de la enseñanza-aprendizaje.
- planificación de proyectos de centro.
- valorar, de partida, las posibilidades didácticas de las TIC en la educación
- asumir un cambio del rol del profesor y del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- incorporar en la cultura del centro escolar la información.
Los recursos materiales y recursos TIC se alternan para apoyar el logro de los objetivos relacionados con la necesidad de promover el pensamiento divergente y la propuesta de planes de mejora de la práctica pedagógica en aulas. Se recurre a técnicas de análisis de problemas (diagrama de Ishikawa) como paso previo al diseño de planes de mejora.
El objetivo del Taller “TIC e Innovación” (en adelante, Taller) es desarrollar capacidades en docentes de educación básica para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con el uso de las TIC, en el Marco de Buen Desempeño Docente.
para que los futuros profesores de secundaria integren las TIC en los curricular de su especialidad, con mayor o menor eficacia, no solo les basta con dominar su asignatura, sino que tienen que conocer los fundamentos pedagógicos- didácticos del proceso de su enseñanza y ademas conocer la tecnología (Internet y sus herramientas).
en el ambito pedagogico- didactico, el conocer y analizar ejemplos de procesos de enseñanza aprendizaje en los que se usa las TIC parece insuficiente para el diseño eficaz de unidades didacticas en areas de enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario